Lavarse las manos es, sin duda, una de las mejores maneras de prevenir enfermedades o contagios, especialmente ahora, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, una época en la que se deben aumentar las precauciones.
Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo se deben lavar las manos. Por eso, desde Zelnova, te traemos los mejores consejos para que lo hagas de una manera efectiva y evites contagios por la Covid-19.
¿En qué te ayuda el lavado de manos?
Lo cierto es que lavar las manos no solo consigue que se reduzcan los contagios por el coronavirus, sino que también es una de las medidas más eficaces para evitar otro tipo de enfermedades respiratorias o diarreicas. Piensa que las manos son la principal forma de contacto de las personas con todo lo que les rodea.
Así, a lo largo del día tocas infinidad de productos, utilizas diversas herramientas de trabajo, saludas, tocas diferentes superficies… y algunas de ellas estarán más contaminadas que otras, de ahí que sea imprescindible desinfectar las manos periódicamente con el fin de protegerte tú y proteger a tu familia, amigos y conocidos.
¿Cuándo se deben lavar las manos?
Con el fin de mantener una rutina de higiene óptima, hay determinados momentos en los que es importante lavarse las manos.
En general, conviene hacerlo en la preparación de los alimentos, tanto antes, como durante y después para que la comida no se contamine. También es bueno realizarlo antes de comer, antes y después de cuidar a una persona con vómitos y/o diarrea o después de ir al baño. Del mismo modo, es necesario hacerlo después de sacar la basura, después de conducir o después de estornudar, sonarse la nariz o toser y antes y después de curarse alguna herida, entre otros.
Por supuesto, existen otras situaciones, pero lo que hay que tener en cuenta es que siempre se deben lavar las manos en situaciones en las que exista un mayor número de posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad.
Consejos para un lavado de manos eficaz
Usar agua y jabón
Lo mejor para mantener las manos limpias es lavarlas con agua y jabón, ya que elimina todos los microorganismos presentes. Por supuesto, en momentos en los que no se disponga de agua y jabón, se puede utilizar gel hidroalcohólico, que servirá también para reducir o evitar contagios por coronavirus y otras enfermedades.
Por otro lado, siempre es más útil usar jabón líquido frente a las pastillas. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el jabón sólido puede contener bacterias e incluso originar una resistencia debido a que se acostumbrar a vivir sobre su superficie.
Lavarse las manos durante al menos 20 segundos
Para higienizar las manos correctamente, primero se debe aplicar un poco de agua y, a continuación, enjabonárselas hasta que forme espuma. Después, es importante lavarlas durante un mínimo de 20 segundos y no solo las palmas, sino también zonas que a veces descuidamos, como el dorso, los dedos, el espacio entre ellos, las uñas o las muñecas. De este modo te aseguras una limpieza óptima.
Usa toallas limpias
De nada sirve lavarse las manos si después te las secas en una toalla sucia. Incluso las compartidas pueden tener gérmenes y, dada la situación que estamos viviendo con la Covid-19, es importante extremar las precauciones.
En este punto, tienes la opción de usar una toalla y después dejarla en la lavadora o apostar por papel desechable.
¿Cómo limpiar las manos sin agua ni jabón?
Hay ocasiones en las que no es posible lavar las manos con agua y jabón y, en estos casos, se puede optar por utilizar gel hidroalcohólico higienizante. De esta manera también puedes evitar contagios por Covid-19. Lo ideal es que lo lleves contigo durante todo el día, así te aseguras de mantener una correcta higiene en las manos.
En este sentido, tienes que saber que el gel higienizante de manos que uses debe contener, como mínimo, un 70% de alcohol para que sea efectivo. Además, su uso es muy similar al lavado de manos con agua y jabón. Es decir, tienes que aplicar el producto sobre las palmas y frotarte las manos durante al menos 20 segundos. Al igual que en el caso anterior, debes incidir en todas las zonas, como las palmas, el dorso, los dedos y las uñas, las muñecas o los pulgares si quieres limpiar las manos de forma óptima.
Finalmente, y aunque la higiene de las manos es un factor fundamental, recuerda que hay otras medidas para evitar contagios por coronavirus, desde el uso de mascarillas, hasta mantener siempre la distancia de seguridad, entre otros.
Por supuesto, en Zelnova te ayudamos en la higiene de tus manos, así como en la limpieza de tu casa para que estés lo más protegido posible contra la Covid-19 y en nuestra web encontrarás todos los productos que necesitas.