ENTREVISTA POC FICOSTERRA

¿Qué es Ficosterra?

Ficosterra es una empresa de biotecnología marina que transforma algas en bioestimulantes, biofertilizantes y fortificantes biológicos que logran el máximo desarrollo de cultivos y plantas sin impactar el medioambiente.

FIcos o phykos quiere decir alga en griego y Terra es tierra en latín. La unión de estas dos palabras da sentido a lo que hacemos: llevar las propiedades de las algas marinas a los cultivos.

Esto no es algo nuevo en la agricultura, ya que desde culturas milenarias el agricultor de costa ha recogido las algas de arribazón para incorporarlas a sus cultivos.. Lo realmente innovador son las tecnologías que hemos desarrollado en torno a las propiedades agronómicas de determinadas algas marinas, con las que hemos logrado obtener unos insumos de excepcional calidad que contribuyen a reducir la fertilización química hasta el 30% y aumentar la productividad de las cosechas en un 20%, algo inimaginable hasta hace pocos años.

¿Cómo es vuestra cartera de productos y qué novedades tenéis en el pipeline?

A pesar de nuestra corta trayectoria, hemos logrado sacar al mercado una reducida pero exclusiva cartera de productos prebióticos, con elementos nutricionales procedentes de las algas marinas, y productos probióticos que incorporan al suelo altas dosis de colonias microbianas para repoblarlo, aumentar su biodiversidad y conseguir una mejora del equilibrio nutricional y de la fertilidad del suelo.

La última tecnología de Ficosterra se llama Maretech. Con ella logramos aunar los beneficios de los principios prebióticos y probióticos en una nueva gama de productos que consiguen una muy significativa mejora y crecimiento de la planta, gracias al efecto sinérgico que forman las algas marinas y determinadas cepas microbianas (patentadas por Ficosterra).

¿Qué hace único a Fiscosterra?

De alguna manera todos los que emprendemos en innovación somos únicos en lo que hacemos. El hecho de haber logrado, en tan sólo 7 años, el desarrollo de cuatro tecnologías en base a las propiedades nutritivas y regenerativas que tienen determinadas algas marinas, es algo que nos llena de satisfacción.

Ser también una de las primeras empresas españolas fabricantes de insumos a partir de los principios activos del mar, todos ellos sostenibles y respetuosos con el medioambiente y que, además, han recibido el reconocimiento y distinción de varias instituciones nacionales e internacionales, es algo que nos hace sentir ampliamente orgullosos.

¿Cómo se formó el equipo fundador? Y ¿cómo ha sido vuestra evolución?

Ficosterra se funda en 2017 como un spin off de Hispanagar, líder mundial durante más de cincuenta años en el tratamiento de recursos marinos de la industria de la biología molecular y de la microbiología. Su apoyo en infraestructuras y transferencia de conocimiento ha sido absolutamente decisivo para nuestro rápido crecimiento. Durante estos años hemos trabajado construyendo unos sólidos mimbres sobre los que sostener una gran compañía. Como imaginaréis, no se trata de una tarea ni fácil ni rápida. Trabajamos día a día para afianzarnos en el sector, utilizando como palanca de crecimiento la eficacia de nuestros productos en todos los ensayos que estamos realizando tanto dentro como fuera de España.

¿Cómo llegasteis a ZZink Lab! by Zelnova Zeltia y por qué captasteis su interés?

En 2022, Carlos Álvarez, Director de Innovación de HubIn, contactó con nosotros porque estaban identificando startups que trabajaran el desarrollo de nuevos fertilizantes y bioestimulantes orgánicos, ya registrados en Europa, con la idea de realizar unas pruebas de concepto que se apalancaran en los activos de ZZink Lab! by Zelnova Zeltia, fundamentalmente, en su know-how sobre el desarrollo y comercialización de productos de gran consumo y también en su red comercial. Definimos una serie de pilotos y ahora mismo estamos a punto de finalizar unos ensayos en lechuga y tomate en Italia.

¿Cómo valoráis la oportunidad de realizar una Prueba de Concepto con una empresa como COPYR?

Lo valoramos de forma tremendamente positiva. Si todo va en la buena dirección (como así parece), es, sin duda, una gran oportunidad para comenzar una relación comercial con una empresa de gran proyección, que además cuenta con el aval del Grupo Zeltia.

¿Qué importancia tiene para Ficosterra en este tipo de acuerdos?

Se trata de un acuerdo realmente importante que estamos seguros que nos ayudará a apalancarnos en el mercado italiano.

¿Qué retos contempláis para los próximos 1 – 2 años?

Tenemos por delante un año en el que desarrollar, escalar y comercializar un nuevo bioestimulante que ha recibido un Sello de Excelencia del Consejo Europeo de Innovación. Se trata de un principio activo único, a base de fitohormonas naturales procedentes de las algas marinas, que favorece el enraizamiento y la elongación celular de la planta, al mismo tiempo que promueve el crecimiento apical en todas sus etapas fenológicas.

Este producto, dirigido al mercado de fabricantes y formuladores, ha recibido recientemente una financiación de CDTI, entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

MUCHAS GRACIAS